2011/10/28

Semana del Open Access en la UPC (Barcelona Tech) - Respuestas del primer grupo de preguntas

Durante una semana desde Bibliotecas de la Universitat Politècnica Catalunya (Barcelona Tech) ser realizan diferentes actos dentro de la semana dedicada al acceso abierto. 

Desde hace unos años y como autor, editor y profesor de universidad vengo colaborando con estas actividades de difusión del acceso abierto. En concreto el año pasado se divulgó el siguiente vídeo donde doy mi visión particular del futuro del Open Access en la publicaciones científicas:



Este año, durante una semana, me he comprometido a responder las dudas que la comunidad pueda realizar en relación a esta temática. La actividad se titula "Teniu dubtes sobre l'accés obert? Aprofiteu aquesta setmana".

Entrando ya en el objeto de este post, planteo las primeras preguntas que han llegado y las respuestas desde mi particular punto de vista.

Preguntas:

1. Pep, Avui El Pais publica una notícia sobre els discrets indicadors de la ciència espanyola: http://www.elpais.com/articulo/futuro/ciencia/espanola/despunta/elpepusocfut/20111026elpepifut_1/Tes En quina mesura afecta la qualitat de la recerca a l'accés obert i viceversa?

 

2. En el moment que una revista vol publicar-se en accés obert i per tal de sortir en la mesura del possible als índex i posicionar-se, (a banda dels criteris com ara Internacionalitat, respectar la periodicitat, actualitat, comité avaluador, etc.) hi ha algun tret que cal
tenir en compte pel fet de ser en accés obert? 


3. En el teu vídeo parles d'escales de mesures de les revistes en l'àera de psicologia, a que et referixes?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario