2012/09/27

La relación entre prácticas de gestión y resultados empresariales

En la literatura de management de divulgación, existe toda una corriente de libros basados en deducir buenas prácticas de gestión a través de ejemplos de empresas exitosas. Libros como En busca de la excelencia, de Peters y Waterman, Leading the revolution, de Gary Hamel o Empresas que perduran, de Collins y Porras, son ejemplos bien conocidos de este tipo de literatura. Un hecho recurrente con este tipo de libros es que los ejemplos de liderazgo exitoso no perduran demasiado en el tiempo: en el caso de los libros de Peters y Waterman y de Collins y Porras, se encontró que las diferencias de rentabilidad de las empresas consideradas excelentes respecto de la media se redujeron al poco tiempo. En cuanto al libro de Gary Hamel, baste decir que Enron era una de las empresas que, según este autor, iban a liderar la revolución empresarial en los tiempos que vivimos.

¿A qué puede deberse este fenómeno? En su recientemente publicado Pensar rápido, pensar despacio, Daniel Kahneman aventura que las cualidades de las prácticas de liderazgo y de gestión no pueden deducirse del éxito observado, pues éste depende en buena medida de la suerte. En un artículo publicado en 1995 en el Academy of Management Journal, Mark A. Huselid estudió, a partir de una muestra de 968 empresas, la influencia de las prácticas de recursos humanos en la rotación de trabajadores, la productividad y el desempeño financiero. Su modelo fue capaz de explicar el 38,5% y el 49,8% de la variabilidad de la rotación y la productividad, respectivamente, mientras que sólo fue capaz de explicar el 16,7% del desempeño financiero.

Según Kahneman, el hecho de que las compañías que presentan resultados por encima de la media en un periodo tiendan a empeorar sus resultados (esto es, a acercarse a la media) en el periodo siguiente (de la misma manera que las compañías que presentan resultados por debajo de la media en un periodo tienden a mejorarlos en periodos siguientes) es un caso particular de regresión a la media, un fenómeno que se presenta en situaciones en las que la aleatoridad es alta (como es el caso del desempeño empresarial).

Si el éxito empresarial depende en buena medida de la suerte, ¿qué lleva a algunas personas a arriesgar todos sus recursos a algo tan incierto como emprender? Según Khaneman, un grado de optimismo que de manera consistente está por encima de la media...

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