2013/01/15

La UPC presenta un drástico plan de viabilidad: Contrastando la información

Recientemente se ha publicado un artículo en La Vanguardia "La UPC prepara un drástico plan de viabilidad" que leído detenidamente creemos que deja una mala imagen de la UPC y de su personal, que perdurará en Internet durante mucho tiempo. 

Primero de todo queremos defender en voz alta la profesionalidad de todos sus trabajadores y el excelente trabajo realizando en los últimos años. Entre todos, y pese a algunos, hemos conseguido posicionar la UPC en los rankings internacionales, ser líderes en patentes y convenios de colaboración con empresas, así como un posicionamiento científico más que aceptable en relación a los recursos invertidos. Desde el punto de vista docente hemos implantando Bolonia, que implicaba un significativo incremento de coste, pero que finalmente se hizo reduciendolos (despidiendo profesorado).

El artículo de La Vanguardia está lleno de juicios de valor e imprecisiones, que de manera injustificada, dan una imagen negativa de la UPC. Nos llaman la atención las imprecisiones sobre el Campus de Terrassa de la UPC, así como las extrañas informaciones sobre otros aspectos que cita el artículo, que no han sido constrastadas por el periodista Josep Playà. Daremos algunos datos económicos que hemos encontrado para que cada uno pueda contrastar y tener datos alternativos al texto.

En el último párrafo se presenta al actual rector como el gestor que ha empezado a solucionar el problema económico creado por el anterior rector. En este sentido que cada lector opine, nosotros presentamos estos dos gráficos que hemos encontrado publicados en www.upic.cat. En la parte inferior del gráfico se indica el mandato del actual rector, que ha vivido al frente de la institución los años del boom económico y los años de crisis más profunda (dos extremos).





Fuente: "Editorial: ens estan escanyant; què hem de fer?" (Octubre de 2011). Fecha de consulta: Enero de 2013.

4 comentarios:

  1. Podría sacar la gráfica del dinero despilfarrado , en obras inutiles y accesorias , contratación personas confianza a sueldo de oro , especulación de suelo y edificios ETSEIB , NAUTICA , +++++ , despilfarro de asignaciones departamentales por malas politicas y desconfianza en los departamentos , overhead ridiculo en el que algunos jerifaldes tienen su empresa montada con instalaciones de universidad personal incluido etc etc.
    Antoni Giro ha sido y es el peor gestor , manipulador , visionario y especulador que ha tenido esta universidad desde su fundación.
    En realidad no sabemos si la quiere hundir.

    ResponderEliminar
  2. No podemos aportar las gráficas que solicita porque no disponemos de ellas. Las gráficas que aportamos no están realizadas por nosotros, se aportan para contrastar la información indicando la fuente original.

    ResponderEliminar
  3. Hacer un estudio de las cuentas de la UPC en los últimos 20 años y salimos de dudas. A no ser que las cuentas sean opacas, sería gracioso

    ResponderEliminar
  4. Corrupción en la UP, la ha habido conozco casos de apropiación indebida mediante ingeniería financiera. Pero creo que esta situación se debe más a la mala gestión y a un exceso continuo de cargos de confianza, es decir, un enchufismo desmedido, con unos sueldos alarmantemente altos, durante décadas.

    ResponderEliminar